JCP Bardo: "Me pagaba la facultad con los trabajos de pintura"

JCP Bardo: "Me pagaba la facultad con los trabajos de pintura"

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: JCP Bardo

Juan Carlos Pereyra tiene 33 años y en la rama que se desempeña, murales increíbles y grafitis de gran porte, es conocido por su aka: JCP BARDO. El color de sus obras, prolijidad y obsesión por el detalle hacen que sus trabajos no pasen desapercibidos. Él es oriundo de Neuquén pero sus trazos ya han roto con esos límites, incluso han logrado gran notoriedad a nivel nacional. 

Juan también es creador de la revista digital TRAZUR, un proyecto que busca romper con lo efímero del grafiti recopilando testimonios y obras de artistas sureños. 


- ¿Pensaste que ibas a llegar tan lejos?

No me imagine llegar a donde estoy hoy, cuando pienso como el joven iniciante que fui en esos años, jamás me imaginé o lo encaré con la idea que se vuelva mi profesión, que me permitiría viajar con ello y hacer amistades por distintos lugares, así que agradecido. Obvio que uno va aprendiendo y encarando nuevas cosas con la idea de seguir creciendo pero trato de mantener este recuerdo presente para agradecer por lo logrado.


- ¿Cuándo se volvió realmente un trabajo?

Se fue dando progresivamente, recuerdo que mientras estudiaba diseño grafico, producto del cierre de la carrera, me había pasado de una universidad pública a una privada, y en 2013 me pagaba mis primeras cuotas de la facultad con lo ganado en los primeros trabajos de pintura a pedido en bares y demás locales. Con el pasar del tiempo y acompañado de la puesta en valor de tener espacios intervenidos en locales y empresas, se fue consolidando mi trabajo.

"Apunto a superficies mas grandes, poder viajar mas pintando"

- ¿Qué tan detallista sos?

Me considero detallista, esto junto con la autocritica (que trato que sea sana) hace que si bien termino conforme con lo logrado en las pintadas, siempre hay varias cositas que le haría/agregaría a las obras. Disfruto mucho en mis composiciones de estar atento a los detalles, y que la gente que le gusta de esto (como yo) tenga para entretener la vista, hacer también guiños a cosas (consumos culturales y demás) que quien sabe lo valora.


- ¿Alguna vez hiciste vandal?

Si, hice vandal, en un comienzo sobre todo, si bien era mitad y mitad mi trabajo (con permiso y sin), hoy en día producto que me gusta mucho lo que puedo lograr en producciones, ya que quedo mas satisfecho, puedo pintar tranquilo y con ello dedicarme a realizar efectos, varias sesiones y demás es que es casi un 100% sobre muros con permisos, aunque también una parte es en muros de paredes publicas (como plazas y demás) en donde si las veo descuidadas a las paredes, las encaro sin preguntar.

"Cuando pinto con otras personas disfruto que la otra persona haga de dj y escuchar algo distinto a lo que seria mi música habitual"


- ¿Te cuesta poner en pausa tu cabeza o siempre estas pensando cosas nuevas?

Siempre ando con varias ideas/tareas en simultáneo buscando darle la vuelta para poder materializarlas, es un método de ir pausando una tarea cuando no le encuentro la vuelta o no me convence y seguir con otra, esto hace que a veces pierda un poco el control de ellas y sus administración por así decirlo (risas).


TRAZUR

"Trazur que viene de la fusión de palabras de “trazo” y “sur” (el primero haciendo alusión al acto de pintar y el segundo al lugar donde va dirigido, la Patagonia)el proyecto TRAZUR nace primero como una revista digital de graffiti, con el fin de poder documental lo que se esta realizando en materia de este movimiento en la región, ya que si hay algo que caracteriza a este tipo de obras es lo efímero, y de esta manera queda un registro de ello. Con el tiempo se abrió la idea también a un equipo de amigos con los que suelo colaborar mucho en pintar muros grandes y una manera de unificar y amplificar esfuerzos es pintar bajo este nombre".