Kyu tiene 23 años pero hace cosplay desde los 13. Sus comienzos en esta cultura se cruzan con su fanatismo por Naruto, ya que su primera personificación fue Sasuke, de este mismo anime. "Me costó, pero casi nada, más por la edad", comenta Kyu quien fue presentadora del concurso de cosplay en el último Banzai montada de Robin de los comic de Batman.
-¿Cuántos cosplay has hecho hasta el momento?
Hice más o menos unos 16 cosplays de los cuales presenté solo unos 6. Por el tema de que nunca quise estar tan dentro de todo siempre, realizaba muchas actividades, demasiadas, y con tan poca edad que tenía (hasta los 17) me costaba organizarme mucho.
"Actualmente estoy preparando un cosplay secreto bastante diferente"
-¿Cómo es la confección de un traje ? ¿Qué se valora más a la hora de analizar uno?
Uh, esta es la parte que más me gusta, lo principal de una confección es el amor en hacerlo. La gente que hace cosas sin querer hacerlo arruina el arte. Siempre digo que hay que tener buen ojo para elegir la tela, los colores de acrílicos, los hilos, amor al coser, la goma eva. Todo es valorable, depende a donde te adaptes. Mucha gente hace grandiosos cosplays sin tocar una goma eva, y mucha gente hace hermosos cosplays sin tocar una tela. Todo se valora, el esfuerzo, el amor, el tiempo y dedicación de hacer lo que más te guste.
-Vimos que fuiste jurado en un evento ¿Cómo se dio la invitación y cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia hermosa, conocí mucha buena gente y principalmente esas personitas que se van animando cada día a hacer esto, se que no es fácil, pero aún así, ahí estaban. Recuerdo que me contactaron por instagram y me pidieron viajar hacia allá, me pagaron todo, hospedaje y viaje, para poder estar en su evento.
-¿Hacer cosplay es lo mismo que disfrazarse? ¿En qué se diferencian?
Justo hoy estaba hablando sobre esto, desde mi punto de vista es lo mismo pero a la vez no. Yo creo que todo cosplay solo, sin la persona, es un disfraz, lo que lleva a ser cosplay es la persona. Cuando alguien lleva el disfraz de alguien y su personalidad se adapta a la misma, y varía el espectáculo, carisma, dedicación, tiempo y esfuerzo en poder recrear un personaje es un cosplay. No cualquiera puede hacerlo, cuesta bastante al principio. Dentro del mundo del evento siempre será un cosplay, porque nos vemos animados a realizar algo para que el otro nos vea y pueda sentirse a gusto con lo que hemos elegido.
"Siempre recibí mucho amor de parte de todos"
-¿Actualmente estás preparando uno nuevo?
Actualmente estoy preparando un cosplay secreto bastante diferente, es la primera vez que preparo algo con tanta goma eva, como mencioné anteriormente, soy de esas que son 90% telas y 10% goma eva, esta vez será 80% goma eva y 20% tela. Será genial, un personaje bastante odiado por todos pero amado por mi jaja, espero que vean el progreso en mis redes sociales.
-¿Qué sensaciones se te despiertan cuando estás disfrazada?
Siento que soy yo misma y a la vez no, mi personalidad se mezcla con el personaje que estoy representando. Por suerte, siempre recibí mucho amor de parte de todos. A veces admito que me siento abatida cuando pienso que el tiempo es insuficiente, pero a veces solo necesitás respirar, tomar un descanso y seguir. El Cosplay es un arte que necesita motivación y amor, por eso siempre se siente bien, mucho más cuando llevo todo eso puesto en mi.