Maca Martel: "Este oficio tiene un proceso lento que hay que respetar"

Maca Martel: "Este oficio tiene un proceso lento que hay que respetar"

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: MACARENA MARTEL

Macarena Martel tiene 26 años y lo que hace con las manos es increíble. Sus piezas en cerámica son únicas, una por una ella las fabrica y le da su toque particular. No hay una que sea igual a la otra.

Ella  comenzó a practicar cerámica en el año 2017 en el taller de arte municipal de Rada Tilly y desde ese entonces no paró. La curiosidad que tenía por saber como se realizaban las cosas fue lo primero que captó su atención, después el hobbie se volvió trabajo, pero de esos trabajos que te gusta hacer.  "Desde la primer clase quedé fascinada, sentía que podía hacer lo que se me ocurra", sostiene en primer lugar.  


"Este oficio tiene un proceso lento que hay que respetar para que las cosas salgan bien"

Esta ceramista destaca el enorme apoyo que recibió de sus padres desde muy chica, pero no solo con la compra de materiales para que pueda desarrollar sus habilidades sino desde lo empático, desde el acompañamiento, de "decir 'que bueno lo que hacés!'", en fin, desde el amor.  "De chica siempre me gustó dibujar y pintar, mi mamá me mandaba a un taller de arte a los 6 años cerca de mi casa. A medida que fui creciendo nunca perdí ese gusto por el arte, entonces mis papás siempre me incentivaban a seguir", destaca Macarena. 


 

¿Tiene algo de "terapéutico este trabajo?

-Por supuesto, hacer cerámica es terapia pura. Estás en el momento, te sentís concentrada y conectada con lo que estás haciendo, es muy relajante y además despierta tu creatividad. A mi me pasa de que estoy creando una pieza y en ese momento me llegan ideas de las próximas o de todas las maneras posibles que hay para decorarla. También en parte pienso que ayuda en tu autoestima, es decir , ver y sentir que sos capaz de transformar el barro en lo que gustes te hace sentir re poderosa jaja, me ha dado mucha seguridad.

"La inspiración de mis piezas viene mucho de la naturaleza. También de películas o de cosas que veo en lo cotidiano"

¿Es importante la paciencia en esta actividad? 

-No, creo que justamente sirve para practicarla. Obviamente si sos paciente ya es un golazo, porque no estás ansioso por tener las cosas ya, pero si no lo sos está buenísimo también. La paciencia es una de las cualidades que enseña la cerámica y la otra creo yo que es el desapego, no todo siempre sale como esperamos, a veces en todo ese proceso que es larguísimo le puede ocurrir algo a la pieza y que no quede como esperábamos. Muchas veces hay que ser flexibles, descartar y volver a comenzar.


"Me gusta ser detallista con los diseños, creo que eso es lo que vuelve auténtica y original a la pieza" 

En un principio a Macarena le costó ponerle precio a sus piezas, sin embargo con el pasar del tiempo aprendió a estar en cada detalle: partir con un precio base donde se tienen en cuenta los materiales y la complejidad de la pieza para que luego entre en juego el toque artístico. "Una vez mi mamá me dijo que nunca le baje el precio a mi trabajo porque a la persona que le guste y lo quiera lo va a comprar y eso me quedó re grabado", destaca. 

¿Pensaste que tu trabajo iba a tener tanta aceptación como tuvo?

-Si, primero que nada arranqué con mi emprendimiento en el 2020, junte plata de los diseños que hacía para tatuajes y me compré lo que necesitaba para hacer cerámica en mi casa. Me puse como objetivo no trabajar a pedido, porque eso hacía cuando pintaba cuadros (algunas veces) y no me sentia muy libre de hacer lo que yo queria. En la cerámica no quería hacer lo mismo porque sabía que era algo que yo disfrutaba mucho de principio a fin, y no quería estar haciendo algo que no me guste (pedidos) solo por plata. En los años anteriores cuando iba al taller las piezas que hacía las regalaba o quedaban en mi casa, en el 2019 tuve que hacer un viaje y juntar plata, fue por esa razon que vendí un par de piezas que tenia, me llevé una sorpresa porque además de vender todo había muchísimos interesados. Y dije wow! Hay muchas personas que quieren comprar mi arte. Entonces si, cuando empecé este emprendimiento sabía que a alguien le iba a gustar lo que yo hacía, solo lo tenía que hacerlo crecer para poder llegar a esas personas y que me conocieran. Cuando abrí mi cuenta de instagram siempre recibí mensajes de gente que ni conocía diciéndome que me felicitaban por mis trabajos, que era todo muy hermoso y que se querían llevar todo jaja.


Aunque no siempre todo es color de rosas, actualmente el presente de Macarena es muy bueno, vive totalmente de su arte y ama lo que hace, un plus que no tiene precio. "Lo he logrado porque fui constante y dedicada a esto siempre, por más de que las cosas al principio salían mal y tuve que descartar algunas veces tandas de producción, me sirvió para resolver y aprender. La mejor manera es equivocándote", sentencia esta ceramista cuyas piezas creadas desde cero pueden catalogarse como hermosas, delicadas y de gran calidad. 



UNAS MÁS

¿Si tuvieras que describirte en tres palabras, cuales serían? Ambiciosa, perseverante y porfiada.

¿Artistas que escuchás cuándo trabajás? Los que escucho seguido son Jorge Drexler, Muerdo, Kevin Johansen, Amy Winehouse y Lauryn Hill o cuando quiero estar o estoy muy arriba pongo unas cumbias jaja. 

¿Un hobbie? El gym y las plantas.

¿Película favorita? Los amantes del círculo polar.

¿Macarena es.... ? Decidida. 

¿Comodoro es....? Raro, siempre que me voy quiero volver.