Soui Uno : "Soy mujer, soy rapera y me encanta sentirme sexy"

Soui Uno : "Soy mujer, soy rapera y me encanta sentirme sexy"

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: Soui Uno

Hace dos meses la rapera Soui Uno lanzó MODUS OPERANDI FULL EP, un proyecto que combina una estética imponente a lo "femme fatale" con barras poderosas. MODUS OPERANDI es la amalgama perfecta entre rap y sensualidad, entre fuerza y empoderamiento, porque para esta rapera "no importa como te montes, tu música tiene que seguir teniendo la misma validez". 

-"Las guachas ya estamos en primera" dice uno de tus temas ¿Se te hizo muy cuesta arriba estar donde estás actualmente? 

En realidad, en esa barra hablo en general sobre como nos sentimos las mujeres posicionadas frente a una escena de Rap Nacional en la cual siempre se resalta más al hombre. Es una lucha, si. Se me hizo cuesta arriba querer lograr objetivos en un ámbito en el cual la mujer no tiene tanta visibilidad como un varón, pero no lo veo como un problema porque yo intento romper con todo ese circo, a mi no me interesa si sos mujer, varón, si te vestís con ropa XL o te pones un vestido. yo soy mujer soy rapera me encanta sentirme sexy y darme mis lujos, PORQUE HOY PUEDO y todo esto no me califica como menos rapera, o menos calle que un varón. Creo que esas características pasan por otro lado, si sos buenx haciendo esto, sos buenx y punto. Yo hago música y punto, se que soy buena y punto. Sé que lo que escribo es real y mi gente lo sabe y se identifica. ¿Qué mierda te importa lo que me ponga o me deje de poner? ¿Si soy wacha o soy wacho? Hacer lo que se me cante con mi cuerpo, y mi imagen mientras mis letras sigan saliendo del corazón, ese es mi Modus Operandi. 

-Se nota una búsqueda interesante de colores en los videos ¿Cómo se trabajó la estética del EP?

Buscamos esto de lo que hablaba justamente en la pregunta de arriba, una estética Femenina, Hardcore, imponente, una femme fattale, con carácter, empoderada, como todas deberíamos sentirnos. Quise también marcar esto que siento yo que reprimí mucho tiempo, a mi me encanta vestirme XL pero en algunas ocasiones también deseaba mucho ponerme un vestido, unos tacos, unos guantes, y dije ¿Por qué no puedo ser sexy? ¿Solo porque está impuesto un estilo en la escena del rap Argentino en la cual la mujer no puede mostrarse o qué? la verdad que jamás alguien me dijo “no da que te pongas un vestido” fue algo que yo sola por observar a mi al rededor, sentía que no daba, Y no quiero que ninguna vuelva a sentir eso nunca más, si da, si podés arreglarte, montarte, ponerte lo que se te cante, Y TU MÚSICA TIENE QUE SEGUIR TENIENDO LA MISMA VALIDEZ. En fin, Nos juntamos con FR, escuchamos el EP y pensamos el concepto en base a los sonidos, las barras, y lo que nos transmitió. Elegimos colores fríos porque a mi me gustan más, y pensamos en una estética oscura y nasty por eso el rosa.

-Seguís siendo super fiel al boombap ¿En algún momento te ves incursionando en otros ritmos?

Si, OBVIO. 

-¿Este FULL EP es un objetivo cumplido?

Es mi meta más grande hasta ahora por todo lo que conllevó la búsqueda del sonido, es la primera vez que me pasa que los días pasan y a mi me sigue gustando reproducirlo. Siento que es realmente un trabajo impecable, tanto por los productores, el laburo de REC, mezcla y master de Punga, y las variaciones, técnicas y letras por mí de cada canción. Realmente es mi obra favorita hasta el día de hoy y también fue orientarme hacia donde quiero ir, siento que ahora tengo un sonido que me identifica.

-El único ft de tu EP es con Biankush ¿Qué lugar ocupa ella en tu vida artística? ¿Y fuera del escenario? 

Bianca en mi vida artística es mi Dj y mi corista, y es muy importante a la hora de tocar porque yo siento que juntas canalizamos muchísimo la energía. Con nadie me siento como con Bianca en el escenario, me transmite agite, seguridad, pasión, amor, no sé, cada barra que me apoya en las terminaciones la agita como gol de Argentina, realmente lo que me pasa es que desde el momento uno que empezamos a trabajar yo le dije “Amiga, este proyecto es tanto mío como tuyo” y me demostró que sí, que lo sabe, que lo entendió, que le gusta, que disfruta de cuando tocamos, y eso me llena el corazón. Fuera del escenario es mi amiga, con la que comparto un montón de cosas ajenas a la música.