Costa Skate Club nació como un emprendimiento para vender partes de skate y luego se fue abocando a la organización de competencias, obviamente sin dejar de lado la idea original.
Este proyecto nació en cuarentena de la mano de Leandro Salgado (25 años) y a medida que se fueron habilitando las actividades los eventos comenzaron a surgir, lo cual no sucedía hace varios años en Comodoro. Leandro no solo es skater sino que también realizó varios cursos de marketing digital para llevar a cabo este proyecto.
“Quería hacer algo para la gente que patina en Comodoro”, comenta Leandro quien aclara que la idea de bautizar a esta crew de skaters bajo el nombre de "Costa" surgió de la idea de Ramiro Moyano, otro skater de la ciudad.
En marzo del 2020 se armó un grupo de WhatsApp y en octubre de ese mismo año Costa Skate Club se dio a conocer con la "compe" King Of Costa, donde se presentaron gran cantidad de jóvenes y el ganador fue Cristian Robledo. Meses más tarde se organizó la segunda competencia con la contratación de Enzo Saez en el sonido y el ganador fue Maxi Álvarez.
Misión y Visión
¿Cuál es la misión de Costa? Poder conectar a toda la comunidad de skate argentino. ¿Cuál es la visión? Poder crear una comunidad que consuma productos tanto skaters como no skaters, que pueden ser desde cosas para armar tu skate hasta indumentaria. Que la gente se sienta parta de una comunidad, de un club.
“Cuando hicieron el skatepark la gente comenzó a darle más bola al skate, empezaron a aparecer caras nuevas, pibes nuevos”, desataca Marco Román quien aparte de patinador edita parte de los videos que se suben a la página. Román resalta la importancia del skatepark, lo cual le ha servido en demasía a los jóvenes para progresar a diferencia de lo que sucedía años atrás, cuando dicho lugar no existía y ellos patinaban en un galpón abandonado, equipado con maderas y caños.
“El skate en la calle se lo considera un arte porque en un skatepark tenés todo perfecto pero en la calle tenés otra dificultad, no siempre tenés un spot que esté tan cómodo para patinarlo”, explica Marco, quien a su vez resalta la importancia de que los skatepark se vayan renovando para aumentarle dificultad a los patinadores y que así estos progresen como deportistas.
Un skatepark para caleta
El 3 de julio en Caleta Olivia se llevó a cabo una multitudinaria manifestación organizada por jóvenes de esa misma ciudad para exigir un skatepark y desde Comodoro recordamos que los chicos de Caleta viajan decenas de kilómetros para venir a patinar a Rada Tilly o Comodoro.
Los prejuicios que rondan de ciertas personas hacían los skaters son reales y existen, e incluso los llevan tanto a discusiones con adultos que no comprenden que los skateparks son peligrosos para usarlos como juegos de plaza para sus hijos o policías que sospechan que estos deportistas “andan en cualquiera”. “No saben por lo que nosotros pasamos, o lo que nosotros hacemos o quienes somos”, confiesa Leandro.
Escuela de skate
Varios patinadores de Comodoro, Esquel y Trelew hicieron una capacitación con la escuela de skate de Berisso, gracias a la ayuda de Emiliano De Vera, quien tiene más de 10 años enseñando skate en dicha ciudad. La misma se realizó vía zoom e incluso hubo una profesora de educación física y un profesor de skate de Buenos Aires. “Nos dieron una capacitación para poder tramitarnos una certificación de profesores de skate y con eso vamos a tener un aval para poder dar clases”, explica Leandro
“Él se movió un montón, tuvo que mover literalmente a toda la secretaría de deportes de Berisso”, sostiene Leandro al referirse a Emiliano. “Emiliano es una persona sumamente comprometida con el skate, fue la primera persona que conocí que en una tarde cualquiera llevó una parrilla, carbón, un toque de leña e hizo unos choris con todos los pibes del skate. Fue una tarde distinta. Ese tipo de persona es Emi”.
Clases: Martes, jueves y viernes de 14:30hs a 15:30hs.
Lugar: Skatepark de la costanera. Barrio Centro.
Contacto: Costaskateclub@gmail.com
Sentido de partencia
“Hay ciertos negocios de acá que nunca devolvieron nada a la escena local. Costa Skate Club tiene dos corredores, Marcos Román y Mateo Crespo, y ya tenemos en vista tener un tercer corredor”, resalta este emprendedor al mencionar que Costa está comprometida con los deportistas porque los conoce y saben lo que necesitan.
Uno de los valores de Costa es “yo doy por más que no tenga hoy", destaca Leandro al recodar que esta empresa nació con solo 8 mil pesos, dinero que se recaudó vendiendo cosas usadas.
Para cerrar el ideólogo de Costa deja en claro que las marcas de skate manejadas por skaters tienen mucho más compromiso y sentido de pertenencia con los patinadores que los negocios cuyos dueños desconocen el rubro o por lo menos a aquellos montados sobre una tabla. De sakters para skaters.