Daniela juega al rugby hace dos años aproximadamente, su primer acercamiento con el deporte lo tuvo en el profesorado de Educación Física y luego gracias su sobrina que ya había jugado. En 2021 arrancó y desde ahí no paró. Ella juega en el Club Deportivo Portugués de Comodoro Rivadavia y describe el ambiente como "muy familiar", una de las cosas que más le gustan.
Esta deportista tiene 25 años y considera que el hecho de sumar la palabra 'femenino' a cualquier deporte no suma, sino que resta. "Surge una desvalorización, como si fuera algo distinto, y no es así, el rugby es rugby y punto", destaca. Y agrega, "siento que hay una diferencia de importancia, que viene a nivel mundial con respecto al deporte realizado por hombres y mujeres, siendo el sector masculino el más favorecido, visibilizado y apoyado a diferencia del femenino".
"Me encantaría que no tengamos que desgastarnos tanto pidiendo lo básico"
Daniela destaca que varias veces ha viajado con el club y le ha tocado competir en canchas que no están en condiciones. Y lo que es aún peor, ha visto como clubes locales se fueron desarmando, "equipos con los cuales se enriquecía la competencia".
Según las palabras de Daniela, pareciera ser que a las mujeres se les hace más cuesta arriba que a los hombres poder crecer en este deporte, y no por la falta de iniciativa de ellas sino por la carencia de oportunidades y el poco lugar que se les brinda. Sin embargo, cada logro suma y se festeja. "Hace poco un club muy conocido de Comodoro sumó el plantel femenino a sus categorías y me alegra un montón saber que a futuro vamos a tener competencia acá en la ciudad", agrega esta rugbier dejando en claro que el objetivo es que cada club de la región cuente con su equipo de mujeres y se les de la importancia que merecen.
"Me gustaría que este deporte sea una opción para todxs los niños y niñas cuando le dan la oportunidad de realizar alguno"
Más allá de lo que se vive adentro de la cancha, pareciera ser que puertas afuera muchas personas siguen con la idea retrograda de que el rugby es solo para hombre, porque las mujeres "son muy frágiles". Y sorprendentemente, si lo jugás "automáticamente sos lesbiana". Para algunas personas, el rugby no solo tiene género sino también define tu orientación sexual, preconceptos sumamente alejados de la realidad.