Pamela Viusent, creadora de CuentaVueltas77

Pamela Viusent, creadora de CuentaVueltas77

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: Pamela Viusent

Pamela Viusent tiene 28 años y una vida ligada al automovilismo. Su abuelo y padre corrían, y ella desde muy chica jugaba mientras observaba. De acá para allá, del taller a los boxes pero siempre en el autódromo, y como la sangre muchas veces tira, ahora sigue entre fierros pero con cámara en mano. Ella es creadora de la página CuentaVueltas77 y día a día habla de lo que más sabe y le apasiona. 

¿Cómo llegaste al periodismo? ¿Y a las carreras?

- Primero llegué al automovilismo, vengo de una familia muy 'fierrera'. Mi abuelo y mi papá corrieron y desde chiquita ya estaba dando vueltas en el autódromo por todos lados. Tengo muchos recuerdos de estar viendo a mis viejos correr, estando en los boxes, con la familia, también jugando adentro del taller donde preparaban los autos y camionetas, toda una historia entre los fierros.

- Con el periodismo se dio gracias a un profe que tuve en el instituto que trabajaba en una radio relatando las fechas. Justo necesitaban una persona para hacer notas en boxes y me preguntó si me animaba a hacerlo. Así que a la siguiente carrera me sumé con el Equipo Ruta 3. Al principio me daba cosa, tenia que hacerles notas a los pilotos apenas se bajaban de los autos y había que ver bien cómo encarar cada nota. Aprendí muchísimo, conocí a un montón de gente, estuve 5 años trabajando con ellos y en alguna que otra ocasión me tocó hasta relatar las finales. De verdad fue una experiencia espectacular.

¿Cómo te surgió la idea de tener una página de automovilismo?

- La página surgió en un viaje que tuve que hacer de mi trabajo (doy cursos de manejo defensivo de 4x4 y camiones). Estaba en Las Heras en un hotel, justo después de una carrera. Me puse a ver fotos que tenía en el celular y daba la casualidad que tenía muchas fotos y videos de las carreras, y pensé "por qué no tener un lugar donde subirlas y que la gente que estaba en las imágenes pueda ver las fotos que les había sacado". Entonces armé el Instagram y subí todo lo que tenía. En un principio fue solo el 'insta' y después armé un Facebook, Twitter y Tiktok, para que tenga más difusión. Mis amigos me ayudaron compartiendo historias y la pagina ahí empezó a crecer.

¿Tenías miedo o incertidumbre cuándo decidiste arrancar con CuentaVueltas77?

- Miedo no, incertidumbre si. No sabía si a la gente le iba a copar, si que mis amigos iban a darle la difusión, ellos eran protagonistas del material que subía. 

Se ve que la aceptación de tu página fue mucha. ¿Te sorprende o sabías que iba a pegar?

-La verdad que no me lo esperaba para nada. Al principio eran pocos y a medida que iban pasando las fechas, donde subía lo que pasaba cada finde, empezó a crecer. Eran mil, 2 mil, 5 mil, 8 mil y así sucesivamente creció hasta que hoy tengo 13700 seguidores (actualmente 14.200). El 8 de marzo de este año se cumplía un año de que la cree y ese mismo día llegué a 10 mil seguidores, casi me muero de la emoción jajaja. Lloré un montón de felicidad

¿Se terminó con la idea de que el ambiente del automovilismo es de hombres?

- No sé si es que se terminó con la idea de que el automovilismo es de hombres, en mi opinión siento que hay más aceptación. Hoy en día hay mujeres corriendo, como mecánicas, hay equipos de mujeres también. Si me parece que un buen punto acá es '¿Cómo una siendo mujer se incorpora al ambiente?' Acá es fundamental la actitud. En mi experiencia conocí el automovilismo desde muy chica, y lo aprendí como algo familiar, pero no quita que podamos vivirlo con la misma pasión que ellos.

¿Hay pica en las carreras?

- Si, en las carreras siempre hay pica, es un ambiente muy competitivo y dentro de los zonales que hay, el chubutense es bastante profesional. Entonces se suelen dar esas situaciones de pica. 

¿Un objetivo que perseguís profesionalmente?

- Hoy para mi el objetivo está en crecer todo lo que pueda, me encantaría llegar a nivel nacional algún día, es un sueño. Es muy común que estando dentro de las carreras lo más lógico sea querer correr en alguna categoría pero puedo decir que aprendí a ver el automovilismo desde otro lugar, otra mirada que la verdad me apasiona. A un corto plazo si, mi objetivo es que la gente conozca nuestro automovilismo, el detrás de escena y todo lo que se vive fecha a fecha.

¿Qué es lo que nunca tiene que perder el/la periodista?

- Creo que el periodista nunca tiene que perder la esencia de quién es, de cómo te conoce la gente. Si bien el tiempo avanza y las cosas cambian continuamente hay algo que siempre está intacto y es quienes somos. Tampoco hay que dejar de aprender, de cada fecha y campeonato que va avanzando hay cosas que mejorar, pero siempre es bueno mirar atrás y ver hasta donde llegaste, y de ahí todo es para adelante, paso a paso, pero siempre para adelante.