Ser mamá luchona

Ser mamá luchona

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca

Los memes abundan al igual que los prejuicios, porque en este caso van de la mano. Cuando se habla de mamás jóvenes y solteras, se recae en la típica estigmatización de catalogarlas como "mamás luchonas", como si maternar sola fuera sinónimo de inmoralidad y no de lucha, como si la ausencia del otro 50% fuera responsabilidad de la mujer y no del que no está, del que se fue, del que no se sabe nada.

"Uh se quedó sola, bueno para que se abrió de piernas, que se la banque", se escucha por ahí, a lo que Camila responde, "la mayoría se la re banca y materna como puede y con lo que tiene". Ella fue mamá a los 20 años, y hoy con 26 "se la re banca". 

"Yo pude decidir si quería tener a mi hijo o no, y decidí que si"

"Socialmente la responsabilidad de un hijo recae 100% en la mamá, cuando la mamá está enferma tiene que estar ahí, en cambio cuando el hombre está enfermo, es 'pobre, hay que dejarlo descansar'", sostiene Camila. Por otro lado, Abril (quien fue mamá por primera vez a sus 16 años) sostiene que "mamá siempre es juzgada" y ante cualquiera actividad que haga sola surge la pregunta "¿Y donde están tus hijos?". 

"La otra persona elige paternar o borrarse"

Para Camila, hoy en pleno siglo XXI, la diversión de una madre desligada de su hijo tiende a ser mal vista, ya que pareciera que una mujer que ejerce la maternidad solo tiene que hacer eso, ser madre. "Siempre está el que juzga porque la madre sale o pasa un rato con alguien. Una cuando quiere salir ya se siente culpable, lo que ves siempre en las mamás es la culpa cada vez que eligen divertirse, comprarse ropa, siempre antes está la culpa". 

"Ver al papá sin sus hijo es lo normal"

Finalmente Abril opina que el término 'mama luchona' refuerza la estigmatización hacia las mamás jóvenes, porque ante los ojos de muchas personas solo se puede ser una mamá "de verdad" teniendo pareja o cumpliendo ciertos patrones de buena conducta. Y si bien hay hombres que ejercen la paternidad de manera responsable, el estigma hacia las mujeres es gigante, es doloroso, es violento. 


¿Qué es ser una "mama luchona"? 

Camila: "Una mamá luchona es una piba que se quedó sola, ya sea por decisión propia o porque la otra persona se fue y es la que la rema todos los días. Es la que la rema en dulce de leche para que a las criaturas no les falte nada, ni amor, ni comida y que está haciendo malabares para llevarlo al jardín, por los pañales, por el yogurcito. Esa es para mi la 'mama luchona'".






.