Tiempos de aguinaldo se acercan

Tiempos de aguinaldo se acercan

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca

Llega diciembre, el mes de armar el arbolito, comer vitel toné y "cerrar ciclos". El mes de hacer balances, compartir mesa con esos familiares que dudas incluso sin son familia y sobre todo de cobrar el tan esperado aguinaldo, esa porción de dinero que divide las aguas en dos: los precarizados y los que están bajo el manto blanco de la ley. Los que tiene derechos labores y los que luchan por tenerlos o sufren por no tenerlos.

Más allá de los memes que abundan en las redes sociales sobre este tema, la realidad es triste, la cantidad de trabajo "en negro" en nuestro país es sumamente alto. Según comunicó Ismael Bermúdez, en una nota para el diario Clarín, existen casi 9 millones de puestos laborales no registrados. Por otro lado, Teddy Karagozian informó para Infobae que "el trabajo informal ha ascendido al 37,8% de los asalariados", la cifra más alta desde 2008.

El trabajo informal ha ascendido al 37,8% de los asalariados.

Si nos enfocamos en el periodismo, un informe de FOPEA realizado entre diciembre del 2020 y mayo del 2021 reveló que "el monotributo, el cuentapropismo y el trabajo remunerado con comisiones de publicidad" son de las alternativas más frecuentes con las que lidian los trabajadores y trabajadoras de la información. Es decir, trabajo en negro con tintes de inestabilidad. Los medios comunican, pero no todo. 

Según el INDEC, el nivel general del índice de precios al consumidor aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022 y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88,0%. "Complicado" diría la mayoría de los trabajadores sobre el contexto que se atraviesa. Y es que los precios crecen, pero el sueldo cada vez se hunde un poquito más en el fango. 

 El nivel general del índice de precios al consumidor aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022. 

Quizás el aguinaldo le quite un poco de peso a la tarjeta de crédito utilizada para comprar comida y medicamentos, quizás el próximo año sea más leve. Quizás sea el momento de repartir culpas. Quizás el próximo año.