Candela aka Candy Indahud tiene 20 años y su vínculo con el rap viene desde muy chica por influencia de su hermano mayor que “curtía” esa onda. “Yo crecí rodeada de eso, la ropa bien grande y canciones de Nach al palo”.
En su canal de YouTube comenzó subiendo diversos covers acompañándose con su piano, pero a pesar de que esos videos superaban el medio millón de reproducciones en la cuarentena decidió comenzar a escribir. “Tenía mucho para descargar y al ver que arriba de un boombap podía expresarme mejor, me metí de lleno, me atrapó tanto que desde ahí no paré”.
Si bien Candy ha ido a clases de piano, se considera una persona autodidacta ya que la mayoría de lo que ha aprendido lo ha hecho por su cuenta, principalmente con tutoriales de YouTube. “Me encantan mis momentos sola componiendo”.
Candy confiesa que en un principio le molestaba que los covers tengan más reproducciones que los temas de su propia autoría, sin embargo, con el tiempo ese enojo se fue diluyendo. “Me molestaba tener que hacer música comercial para que me escuchen más personas, pero después me di cuenta que me escucha la gente a la que realmente le gusta lo que hago, y eso es lo que me llena”.
Actualmente está preparando su primer EP “ALBEDRIO”, el cual espera poder sacar a fin de año. Soui Uno grabó las voces y La Nube Estudio realizó la mezcla y master. “Hay productores zarpados para cada tema”.
Según Candy la conexión con Soui fue casi de inmediato, ambas coincidieron en un concurso de rap donde cada una mandó su video y a los pocos días ya estaban reunidas para grabar un tema. “Empezamos a ensayar y trabajar para sonar cada vez mejor y acá estamos. La quiero mucho y somos muy buenas amigas y compañeras tanto arriba como abajo del escenario”.
Respecto a su escritura, esta rapera no tiene un momento específico para hacerlo, sino que lo hace en “cualquier lugar” donde le surge una nueva idea. “Casi nunca escribo con el beat de fondo, no me gusta, escribo con un ritmo en mi cabeza y después busco beats que encajen con lo que planeé”.
“Tenía una necesidad muy grande de poder expresarme en su totalidad. Con reproches, con berretines, con mis alegrías y mis estados de ánimo”
“Mis letras son mi experiencia de vida, mi pasado, presente, miedos y pensamientos futuros. Mi música me representa al 100%, obvio que en las canciones de otros géneros se delira un poco más ya que no es el mismo fin, pero en el rap soy yo, junto con mi historia”.
La carrera de Candy va en ascenso y actualmente siente que las nuevas oportunidades que se le presentan debe aprovecharlas al 100%. “La verdad es que si no hubiese tenido a la música, pero si la vida que tuve, estaría perdida”, sentencia esta artista que encontró en el rap un refugio y una motivación.
Candy Indahud tiene la nota. Entrevista #18.