Cerca del 2005 Douglas Hayes aka Dougy Stayla conoció el rap por el campeón mundial de la Red Bull, Frescolate, y de ahí en más la búsqueda no paró. En un ciber donde trabajaba comenzó a descargar pistas y a entrar en contacto con otros miembros de la cultura, algo en cierto punto desconocido para él pero que de apoco comenzaba a formar parte de su vida. Entre pistas y blogs de rap comenzó a interiorizarse más por el Hip-Hop.
La llegada a MySpece condujo a Dougy a conocer artistas de Córdoba y con el pasar del tiempo a prestarle el oído a raperos de Comodoro. Mas tarde, de adolescente, pisaría la ciudad del viento con el objetivo de visitar a su padre y ahí comenzaría a escribirse gran parte de la historia.
En una de esas visitas a Comodoro, Dougy estaba a punto de volver a Córdoba decepcionado por no haber probado, aunque sea, una cucharada de Hip-Hop sureño, y en ese momento caminando por el centro se topó con alguien que escuchó su lamento y le preguntó “¿Ah, vos querés conocer el Hip- Hop de acá?” El que le hablaba era Asterisco y lo invitó a un evento que justo se estaba por desarrollar en la plaza de la Escuela N°83, incluso le dieron el micrófono para que se suba a rapear.
A diferencia de lo que pasaba en Córdoba donde abundaban las batallas de freestyle, en Comodoro se encontró con un grupo de pibes que lejos estaban de buscar “descansar” al otro, si no todo lo contrario. Años más tarde dejaría todo en Córdoba para instalarse en Comodoro, gran parte persuadido por la cultura que abundaba en la ciudad y por la actitud con la que fue recibido.
Carlos Mansilla aka Realness tiene 23 años y su primer tema lo sacó en el 2015 bajo el título de "Take 1". Este artista mamó el rap desde chico por influencia de su hermano mayor Javier Ortega, un gran referente de la cultura que lleva el rap a otro nivel. Realness conoció a Dougy en la Elemental del 2011 y con el pasar del tiempo su vínculo comenzó a crecer por su cruce en varios eventos.
¿Qué se formó de la amalgama de estos dos raperos? Chili Rappers. Su primer EP compuesto por cinco temas creados a base de beats relajados con cortes de lo-fi, jazz, y baterías noventeras, salió en el 2018 con colaboraciones de varios artistas y próximamente se viene el segundo.
Chili Rappers tiene un estilo particular y como su nombre lo dice, es música para escuchar “chillin”. A diferencia del primer EP, los beats del segundo están compuestos todos por Dougy, el Master viene de la mano de Javier Verjano y un videoclip de 1998films, una productora creada por Matías Navarro.
A diferencia del primer EP, el que se viene se creó en cuarentena: entre el mar, el encierro y quizás alguna escapada. En Chili Rappers hay química, amistad y talento, la receta perfecta para crear eso que todos necesitamos en alguna parte del día, música.
Mientras esperamos el segundo EP de los Chili, Dougy nos deja su disco solista “En la Costa”, producido por Alan Song. Préndelo.