@ComodoroGraff, un archivo de la cultura del graffiti

@ComodoroGraff, un archivo de la cultura del graffiti

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca
Las paredes de nuestra ciudad están envueltas de graffitis, tags y grandes piezas, aunque solo lo noten algunas personas, las marcas del Hip-Hop están ahí. Todo aquel que practica este arte sabe que el grafiti tiende a ser efímero y esa particularidad no solo vale para Banksy sino para cualquier artista que elija un muro en lugar de un bastidor.
Una pieza puede durar años, semanas o simplemente horas, no importa cuánto tiempo lleve hacerla, su tiempo de duración es incalculable, su fecha de vencimiento también.

@ComodoroGraff es una cuenta de Instagram que nació de la mano de un graffitero de Comodoro y este, al igual que el autor de ese tag en tu persiana, prefiere mantenerse anónimo. ¿Por qué? Considera que si muestra su cara muchos artistas no le compartirían las fotos que luego pública. ¿Tiene razón? El que sabe es él, no maten al mensajero. “Yo he tenido quilombo con varios pibes sin embargo publico sus fotos”, confiesa. 

  "Yo he tenido quilombo con varios pibes sin embargo publico sus fotos”


@ComodoroGraff publicó su primera foto el 11 de octubre del 2020 y desde dicha fecha realiza posteos todos los
días. Las fotos que se pueden ver datan de muchos años atrás, algunas desde hace más de 15 años, lo cual convierte a esta cuenta de Instagram en un archivo histórico de la cultura Hip-Hop de la ciudad.


Este artista que se mantiene en incógnito, tiene su nombre en todas partes de la ciudad y explica que entre grafiteros suele generarse cierta “lucha de egos”, ya que lo que pintan en las calles suele ser su nombre, o mejor dicho su AKA. “Querés que tu nombre esté en todos lados”, explica. 

“Querés que tu nombre esté en todos lados”


¿Hay códigos entre graffiteros? Si, los hay. El trabajo de un colega se respeta, explica este graffitero que elige no tapar trabajos de otros artistas, aunque sea por encargo. “Aparte sirve para poner pilla a la gente de decirle ‘acá no te metas’. Comodoro es chico”.  


El creador de @ComodoroGraff, quien fue entrevistado mientras realizaba una pieza, explica que hay muchos graffitis que han muerto sin ser fotografiados ya que muchos de los que empezaron a pintar en la ciudad no contaban con cámaras fotográficas y los celulares (como hoy los conocemos) no existían. “Hablando con gente que pintaba antes que yo, conocí mucho de los orígenes, porque en esa época había raperos que también pintaban, pero no usaban el mismo AKA”, explica este artista. “La mayoría de los que empezaron y ahora no pintan es por la edad, porque empezaron de grandes y se los comió la responsabilidad”, comenta.


Mientras @ComodoroGraff continúa publicando fotos y los lugares más recónditos del espacio público son atacados por una bomba, un nuevo AKA nace para ser la firma de alguien que, al igual que ese artista, se mantendrá en incógnito por algún tiempo.

@ComodoroGraff tiene la nota. Entrevista #3.