Pipas de nike, jarras cortadas y frases entre líneas forman parte de su sello. El Iván de Quilmes encontró su identidad arriba del transporte público, observando la calle y sobre todo habitando el barrio, ese lugar que crea sentido de pertenencia, amistades eternas y anécdotas para recordar una y otra vez en el asado de los domingos.
Iván Grasso se define como turro, trabajador y sad, y su tiempo libre elige pasarlo con "los amores de su vida": mamá, papá y sus perras. Cuando puede también se pega una vuelta por Quilmes. "Estar lejos del barrio me hace bien, pero extraño", comenta.
- En una nota te describieron como "el tatuador más argentino de todos" ¿Qué te genera dicho calificativo?
¡El tatuador más argentino de todos! Es fuerte y a su vez capaz un poco sencillo, porque cuando flashé "el Iván de Quilmes" fue cuando me rescaté que Argentina no tenía un flash de tattoo que representara al estilo de vida, costumbres, forma de vestir, del conurbano. Quilmes es en las afueras de ciudad autónoma.
- ¿Tu estilo es "solo para entendidos"?
Emmmm no sé si solo para entendidos, ya que por momentos el "Iván de Quilmes" habla de la calle y la calle es de todos, todos están en la calle, no es para el facho pero también algún que otro snob seguro tatué. Igual abarca muchas cosas "el Iván": deportes, drogas, trabajo, amor, desamor, pero con una visión “humilde” o más sencilla, creo que eso es más personal.
- ¿De que lado de la mecha te encontrás?
No no, acá no voy a explotar yo ni voy a hacer volar nada. Representar si.
- En tus diseños notamos una postura política bien plantada incluso muchas veces crítica ¿Te cuesta serle indiferente (con tu arte) a la desigualdad o a la actualidad?
Naaaaa postura na. Yo hablo desde Quilmes y desde la realidad de la calle. Digan lo que digan piensen lo que piensen yo ando en bondi, en tren, en trasporte público en general, y soy el que le da unos mangos al que veo que no se la va a gastar en gilada, el que no ve eso, no se si tomo enserio su opinión de la situ.
- Si en este momento alguien te dice "tatúame lo que quieras" ¿Qué le hacés?
Siempre me gustó hacer retratos de artistas de la canción, creo que es lo que más me gusta, también reversiones de tattoos clásicos o tradicionales al flash argento. Mi yo de ahora dice es por ahí.
- Tus diseños llevan un sello inconfundible ¿Cuándo encontraste esa identidad en tu trabajo y te diste cuenta que era por ahí?
Mi identidad la empecé a tener cuando me di cuenta de que estaba metido en el medio de “artistas” que me mostraban espejitos de colores, eran todos copiar y pegar de gente de afuera con otras culturas. Hasta que dije, "aguante Quilmes y aguante argentina, aguante tomar escabios en una jarra cortada, aguanten mis amigos, vamos a representar, estar orgullosos y a salir adelante siendo nosotros mismos esto 'somos nosotres'".
- Completá la frase
El que se tatúa con el Iván de Quilmes es...… bien Argentino.