Sus autorretratos explotan y en TikTok la rompe. Cuando tomó la decisión de dedicarse a la fotografía entre la incertidumbre de lo que podía llegar a pasar se planteó el objetivo de vender obras. Hoy, es de lo que vive.
Actualmente Eme Sofía tiene 30 años y si bien en 2015 tuvo acceso a su primera cámara, la fotografía siempre estuvo presente en su vida desde muy chica. “Yo siempre miré fotógrafos de afuera”, comenta esta artista, quien a partir de esa observación fue que definió sus objetivos.
“Empecé a sacar fotos con mi propia cámara y dije esto es lo que quiero hacer para siempre”
Entre el robo de fotos, poco crédito hacia el autor, muy mala paga y mucha incertidumbre, Eme comenta que en Argentina vivir de la fotografía “es complicado”. “Hay que poner muchas ganas en valorar tu trabajo y hacer que los demás lo valoren. Es un miedo que va y viene, pero la persistencia es recontra importante”, agrega.
“En un principio era cobrar barato y trabajar un montón, y después te vas avivando y decís ‘no yo tengo que cobrar lo que vale’ y capaz pasar un montón de tiempo sin laburar. Toda esa parte la re pasé”.
"Afuera se manejan de una manera completamente diferente. Pequeño detalle"
Respecto al destino de sus obras, se han ido para Berlín, se encuentran en portadas de Spotify de alguna banda o en la casa de personas con buen gusto que han decidido encuadrarlas.
La censura en las redes y el tabú del cuerpo humano
Entre planos detalles super creativos y semidesnudos que trasmiten, Eme sostiene que su trabajo busca sacarle el tabú al cuerpo humano, un tema que suele ser “complicado” en redes sociales. “Todo lo que es el tema del desnudo no es buscado por el lado sexual. En mi Instagram son bastante respetuosas, eso sí lo fui buscando yo, poniendo límites a gente desubicada", sostiene.
“Lo que más me llamaba la atención del autorretrato era esta cosa de lograr una foto como si te la sacara otro”
“Hay mucho arte del desnudo o del semidesnudo que es super censurado”, destaca Eme tras preguntarse cual es lugar para aquellas personas que se dedican a retratar cuerpos con poca ropa sin la intención de sexualizarlos.
Workshop creativo y taller de autorretrato
Está fotógrafa Licenciada en Publicidad también ha dictado talleres en Uruguay y la han invitado a México, dos destinos que seguramente la esperan con el fin de las restricciones.
Cuando dicta sus talleres y Workshops, además de hacer hincapié en la cuestión técnica y artística, ella parte de la idea de no compararse. “No juzgarse, no compararse. Sacar la parte bella de cada uno. Trato de mostrar mi parte humana que es lo que en las redes sociales no se ve”, comenta.
“Un detalle que no tiene nada que ver con la fotografía ayuda muchísimo porque es ese incentivo que la gente no tiene”, sentencia Eme Sofia cuya creatividad parece no tener límites a la hora de experimentar.
Eme Sofia tiene la nota. Entrevista #19.
PD: No trabaja por intercambios.