Giuliana Quidel: Entre Stratus y Similares

Giuliana Quidel: Entre Stratus y Similares

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: @martin.x.10

Giuliana Quidel tiene 20 años y actualmente integra dos bandas, Stratus y Similares. En la primera se desempeña como cantante mientras que en la otra toca el bajo. Giuliana llegó a Stratus en noviembre del 2021 debido a un "entretejido" musical de ese mismo año, donde  ella y Leonel Jara se encontraron trabajando junto a Amarú Armos durante la creación de su disco "Artificial". "Leonel terminó siendo batero de una sesión que tuvimos en el teatro de Astra con Amarú", comenta.

"Ese día salió la idea con Leonel de hacer un dúo de jazz y soul para salir a tocar. Leo le comunicó esta idea a otro gran amigo y guitarrista de la banda David Hernández (David era compañero mío en otra banda más de ese momento). Ahí revivieron a Stratus, ya que existe desde el 2017 esta banda. Hasta el día de hoy seguimos: Leo Jara en batería, David Hernández en guitarra y Lucas Pérez en bajo", agrega Giuliana.

Respecto a su llegada a "Similares", esta música sostiene, "llegué en febrero de este año. A Lautaro Rojas (cantante) le tiré la idea de ser bajista a ver qué pasaba y quedé en la banda, sin mucho más. Así que estamos Pablo Sánchez en viola, Leonel Sosa en bata, Lauti cómo cantante y yo como bajista. Agradecida de poder estar en estas dos bandas con gente tan grosa!". 

-¿Cuándo llega la música a tu vida?¿Es un hobbie o vas más allá?

Con mis papás. Ellos son dos melómanos, me crié con ellos escuchando The Police, Audioslave, Leon Gieco, Rata Blanca, Ray Charles, Soda Stereo, 'los redondos' y muchas más bandas y artistas. Cuando tuve la edad fui a una academia y luego a la escuela de música (que tiene lugar en la escuela de arte de Comodoro), ahí empecé a relacionarme directamente con los instrumentos y tener una relación más personal con la música. Nunca la vi como un hobbie la verdad, es mi medio para expresar cosas que de otra forma no puedohacer, es una necesidad, tanto hacer música como escucharla. Y ahora se ha vuelto mi trabajo igual. Así que si, va muchísimo más allá.

"Nunca vi la música como un hobbie, es una necesidad"

-¿Cómo te llevás con el escenario y la mirada del público?

Bastante cómoda. Me costó trabajar esa parte extrovertida del artista, sobre todo cuando canto. Al principio chocó mucho mi forma de ser (soy muy tranquila y callada) con la energía que tenés que tener y transmitirla. Pero hoy por hoy me encanta poder disfrutar de los escenarios y también de los momentos anteriores, el maquillarte, buscar outfits y el entusiasmo que conlleva siempre poder cantar o tocar. Con la mirada del público igual, bastante bien, me gusta incluirlos, que canten, que bailen, que les guste las canciones, crear momentos para ellos igual, cómo con una canción romántica. La verdad nos ha tocado un público amoroso y respetuoso a todos los lugares donde hemos ido.

"Me encanta disfrutar de los escenarios y el entusiasmo que conlleva poder cantar o tocar"

-¿Una canción en el mundo ?

Me pongo muy indecisa con estas preguntas, ahora mismo estoy escuchando Lovesong de The cure.

¿La banda de tu adolescencia?

Soda Stereo, pero la nombre como 3 veces jaja, así que Soundgarden. Las amo por igual.

¿Cómo sería la vida sin música?

Muchísimo más difícil de lo que es.