Luciana Gatica tiene 25 años, es directora de fotografía (recibida de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación) y se mueve entre lo analógico y digital con gran talento. Ella llegó a la fotografía a sus 12 años con los primeros celulares, luego dio con una cámara analógica y finalmente la última parada, lo digital. "Esa parte siempre estuvo en la familia, un hermano de mi abuelo era fotógrafo y mi abuelo pintaba a mano las fotos", comenta.
-¿Te considerás buena en lo que hacés?
-Me cuesta considerarme buena en lo que hago porque soy muy autoexigente conmigo. Pero siempre trato de ser fiel al tipo de fotografía que me gusta hacer y eso me empuja cada vez a salir de mi zona de confort.
"Siempre trato de ser fiel al tipo de fotografía que me gusta hacer"
-¿Es difícil desarrollar un estilo propio entre tantos fotógrafxs?
-Y... yo creo que si, pero eso se va desarrollando con el tiempo, cuando uno recién arranca muchas veces busca inspiración de otrxs fotografxs y de las cosas que te gusten, hasta que vas encontrando tu propio estilo y ese “algo” que te destaque del resto.
-¿Qué es lo que te hace ver una foto y decir es esta'?
-Cuando ves la foto que sacaste y ya te gusta a simple vista porque es espontanea, natural. Me gustan mucho esas fotos donde estas retratando lo que realmente vez sin forzarla.
-¿Cuánto vale una buena foto?
- Y... yo creo que bastante sobre todo por el tiempo que a uno le lleva el armado de la pre-producción pero sobre todo la post-producción, que es lo que por ahí no ven mucho o no valoran las horas que uno pasa editando y tratando de llegar a un resultado con el cual estés conforme.
-En porcentaje, ¿Qué tanto tiene que ver la cámara y qué tanto el fotógrafo/a?
-Diría que en un 10% la cámara y el resto el fotografx. No es necesario tener tremenda cámara para hacer fotos. La creatividad e inspiración es mas importante, con cosas simples y rebuscándotelas podes hacer algo muy lindo.
"Me gustan mucho esas fotos donde estás retratando lo que realmente vez sin forzarla"
-¿Una meta que creías lejana y la alcanzaste? ¿Una pendiente?
-El reconocimiento de fotografxs y personas que admiro cuando me dicen que les gusta lo que hago. Una pendiente es empezar un taller de fotografía analógica y poder empezar a revelar en casa.
-¿Qué buscás cuando tomás una foto?
-En lo posible luz natural jajaj pero sobre todo lo cotidiano lo espontaneo, los colores.
Encontrar lo bello en cosas simples y retratarlas. Me inspira mucho ver y retratar a mis sobrinos y escuchar música que me transmita sensaciones e imaginar lugares y de ahí pensar
una idea y que fluya.
"Me inspira escuchar música que me transmita sensaciones"
El trabajo de Luciana devela una búsqueda constante de inspiración y evidentemente encontrar la belleza en lo simple es su fuerte, sus fotos lo demuestran. Los invitamos a entrar al siguiente enlace y conocer mucho más de sus disparos: https://www.behance.net/lucianagatica
Luciana Gatica tiene la nota. Entrevista #53.