Entre cumbia, rap y malianteo, Manuel Yedro creó un estilo como pocos. Sus letras son auténticas y cualquiera que vea sus videos puede notar el gran vínculo que tiene con su barrio 2 de abril o, mejor dicho, “El Doque”.
Manu CDLB tiene 34 años y llegó a la cultura Hip-Hop luego de ver a unos breakers de su barrio. Años más tarde, cerca de los 25, tras escuchar FA tomó la decisión de escribir sus propios temas (cuando era adolescente escribía canciones de cancha para el club del barrio).
Manu CDLB (siglas que adoptó por su grupo “Cartel de los Bloques”) se mueve entre varias influencias. Si bien grita “bendito el boom bap”, puso a basilar a más de uno sobre cortes de cumbia villera y malianteo. El barrio pedía este último y él les dio el gusto.
Según este rapero, en el bloque siempre se “curtieron” muchos estilos de música. “En mi casa mucho mambo de folclore y yo escuchaba cumbia. Mientras haya algo en la música que me llame la atención lo voy escuchar, no tengo muchos prejuicios con eso”, comenta.
El primer tema donde combinó la cumbia con el rap fue en “estilo como pocos” junto a Mao Beats. El tema fue bien recibido y era de esperarse: 50% rap, 50% cumbia, 100% argentino. Una combinación infalible.
Este rapero demuestra un gran sentido de pertenencia hacia el lugar donde vive. Sus letras son testimonios de vivencias que ocurren en el bloque, desde políticos que llegan con burdas promesas hasta la violencia del accionar policial. Las historias de desamor, asados y una que otra “gira” tampoco pueden faltar.
Para Manu, “El Doque” es un barrio tranquilo y si bien confiesa que pasan cosas buenas y malas como en todos lados, él sostiene que “es su lugar en el mundo”. “Siempre fuimos catalogados como un barrio muy popular, muy humilde, por la cultura que se practica acá. Mucho fútbol, muchos raperos, mucho talento”, comenta.
Si nos vamos a sus letras, en Barrio #1 nos cuenta. “Uno no elige donde nace, pero si tuviera opción, volvería a elegir el barrio porque el barrio me enseño: que es muy fea la gente chusma, más feo el que delató, que no se roba al vecino, que no todo es paz y amor”.
Actualmente Manu está trabajando en nuevas producciones junto a Lukas Worm en la filmación y Nahuel The Coach en el master, artistas que también trabajaron en todo el proyecto BARRIO, el cual cuenta con 11 temas acompañados todos con su respectivo video.
“El próximo tema ya lo tengo masterizado por él. Re buena onda con el pibe, re humilde. El chabón me pone fichas, me dice que le re gusta lo que hago. Yo lo respeto mucho”, sostiene Manu respecto a Nahuel the Coach.
Con varios años de escritura y criado entre bandoleros, Manu CDLB está poniendo su ciudad en el mapa. Caleta Olivia no solo tiene a un rapero que se “re para de manos” sino también a uno que te hace levantar de la silla. El producto ya está listo para el reparto. La 11D una vez más.
De la puerta para afuera él que en el party no respete. Manu CDLB tiene la nota. Entrevista #10.