Encontrar ese “algo” que te identifica como artista no es tarea fácil, y Mica Zeni lo sabe bien. Su recorrido como fotógrafa sin dudas ha sido intenso, y hoy por hoy es posible decir que por fin encontró “su propia voz”. Sin miedo a jugar con las sensaciones, Mica nos invita a sumergirnos en un universo de fantasía, en donde ella y su lente pueden hacer que todo sea posible.
¿Cómo te inspirás a la hora de fotografiar?
Mi principal inspiración es la motivación interna de crear mundos nuevos, materializar fantasías de otras dimensiones. Partiendo de ahí, los disparadores suelo encontrarlos en personas, lugares, vestuarios, ideas. En general busco la inspiración dentro mío, en momentos de relajación o euforia. Soy una persona que le presta mucha atención a sus emociones, y siempre son una rica fuente de inspiración.
¿Qué tan importante es la pre-producción en una sesión?
Para mí es una parte fundamental y estructural de cualquier producción, ya que es la instancia que nos permite comunicar las ideas y visiones que uno tiene en mente entre quienes formaremos parte. Siento que la fórmula es bastante simple: cuanto más anticipación y preparación haya, más fértil va a estar el terreno para el momento de la producción. Ojo, no es garantía de una producción exitosa. Pero si te deja un margen muy cómodo para la improvisación, para el flujo de ideas de todas las partes al momento de crear.
¿Es difícil desarrollar un estilo propio entre tantos fotógrafos?
La verdad es que a mi se me dió de una manera muy natural, creo que no me di cuenta que tenía un estilo propio hasta que ya lo tenía jaja. Pero siempre traté de serme fiel a mi misma, y cuando traté de encajar en algún estilo o tratar de inventarlo, no me salió. Tal vez la clave sea siempre escucharse a uno mismo, respetarse, yo le doy mucha bola a mis impulsos a la hora de crear.
¿Qué es lo que buscás contar a través de la fotografía?
Me gusta incentivar la imaginación en cada espectador, me di cuenta a través de los años y de distintos relatos que la gente flashea un montón y me encanta que vengan a contarme las historias que se imaginaron con mis fotos o los recuerdos que les desbloquearon. En general busco contar historias de mundos y dimensiones alternativas, un refugio para escapar de la realidad cotidiana.
¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado este arte hasta ahora?
Uf, creo que el regalo más grande que me trajo la fotografía es el poder vivir de ella y que eso mismo me permita seguir creando y expandiendo mi arte. Me encuentro en un momento de mucha exploración, aprendizaje y descubrimiento constante, y eso realmente me llena el alma. Actualmente estoy descubriendo el mundo de la iluminación continua y adentrándome en el mundo audiovisual, lo cual me está permitiendo darle vida y movimiento a las imágenes que tengo en mi cabeza. A la hora de elegir material para mostrar,
¿Qué es lo que te hace ver una foto y decir 'es esta'?
En lo personal, me tiene que mover el piso instantáneamente, ya sea en la cámara o una vez que las descargo en la pc. Mis fotos favoritas son esas hipnotizantes que no podés dejar de ver, que te atrapan en un punto, en una mirada, en un contraste.
Nosotros desde acá, esperamos expectantes su próxima creación.
Mica Zeni tiene la nota. Entrevista #44.