Sol: "El Hip hop me suelta toda la actitud y el empoderamiento"

Sol: "El Hip hop me suelta toda la actitud y el empoderamiento"

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: SOL

Soledad Barrientos está próxima a cumplir 23 años y baila desde que tiene uso de razón. Comenzó aprendiéndose las coreografías de series y programas de televisión, y con el tiempo la danza empezó a ocupar un lugar privilegiado en su vida. "Me encontré con ella en mis momentos más difíciles, siempre fue mi refugio y mi forma de expresarme. Sacar todo de mi mente, emociones y llevarlo a cada movimiento siendo mi expresión absoluta", sostiene en primer lugar. 

"El dancehall me lleva a la fluidez y entrar en trance, el Hip Hop me suelta toda la actitud y el empoderamiento"

Si tiene que elegir un género favorito se inclina por el Hip-Hop sin dudarlo, dejando en segundo puesto el dancehall. Por otra parte esta bailarina busca poder viajar con la danza y contar con gran cantidad de videos bailando en diversos paisajes. "Poder grabarme bailando en el medio del río o con un fondo lleno de verde y el cielo de colores gooodd". destaca Sol ejemplificado su deseo. Y agrega, "igual si logro bailar para un artista no me quejo. Llámenme"


Sol también pertenece a Under Crew, un grupo de bailarines y bailarinas que si bien por el momento está en un receso, todavía sigue con vida. "Under no se fue", remarca. Y agrega para que no queden dudas, "son lo que siempre esperé de un círculo de bailarines, y más allá de que cada integrante anda a mil siempre los colores amarillo y violeta están en nuestros corazones. El apoyo que nos dimos todo este tiempo fue tanto en tan poco tiempo. Estoy orgullosa de nosotros, de cada uno de los integrantes y me los llevaré siempre en el alma". 

 "Si logro bailar para un artista no me quejo. Llámenme"


Saliste 1° en el evento "el ritmo de mi calle" ¿Cómo fue tu paso y consagración en ese evento? 

 -Super agradecida, contenta por TODO. La otra vez contaba que siento que todo eso lo manifesté, estuve tanto tiempo esperando que se haga un evento de freestyle que involucre al HH y estilos libres, ya que siempre que hacen acá en Comodoro algo así es solo de break dance y rap pero nunca meten a lo urbano en general. Todo ese verano tuve una cierta obsesión con querer freestylear todo, hasta que llegué al punto de pensar "si no se hace ningún evento de esto lo hago yo" dos meses después me salta el flyer de 'el ritmo de mi calle' y dije "LISTO, YA ME FUI A BAIRES". 

Fue un rejunte de felicidad y orgullo hacia mi bailarina de tantos años, de bailar encerrada en cuatro paredes y un parlante. Fue un sentimiento de que capa que soy lo logré, el sudor y el querer superarme cada día me llevo hacia dónde tenia que estar


¿Si no pudieras bailar que harías? 

- Otro tipo de arte de seguro jajaj. Hice cursos/talleres, aprendí muchas cosas viendo YouTube. Jamás me sentí encajada en el mundo mortal y cotidiano. Se hacer de TODO, soy una persona que ama descubrir y saber mucho así que si me pongo a pensar en todo lo que sé, si no pudiera bailar estaría 'mochileando' mientras tatuó, haciendo alguna que otra marca de ropa mía customizada y haciendo manualidades extras. Antes de descubrir el baile quería ser fotógrafa así que quien sabe jaja. ¿Hacer una sola cosa? Imposible.


¿Cómo ves la movida urbana en la ciudad en lo que respecta al baile?

- ZARPADO en talento pero a la vez estancamiento. Hay mucho talento, mucho bocho, mucha info pero hay mucha competencia, acá hay mucho miedo, y creo que a los propios bailarines los involucra. Información que hay, información que no quieren dar, hay cierto miedo de que el otro te opaque. Podría decir que es perfecta, pero eso hasta ahora no ha pasado, ojalá algún día todo cambie. Tengo fe en las futuras generaciones, se que se está enseñando mejor ahora y se están viendo las cosas de otras maneras, así que eso me pone bastante contenta. 

"¡Vamos gente, Comodoro tiene mucho que enseñar! Más allá de lo malo, me enorgullece ver muchos bailarines creciendo y no dejarse cerrar por lo mismo. Hay mucho futuro", sentencia Sol.