Wini Paz, un DJ de la vieja escuela

Wini Paz, un DJ de la vieja escuela

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: Ciclotimia Visual

Lucas Emmanuel Soto tiene 26 años y el under lo conoce como DJ Wpaz aunque en sus comienzos tagueaba como “Zeta”. Sus primeros pasos en la cultura Hip-Hop los dio luego de ver a unos pibes grafitenado en Palazzo mientras él jugaba a la pelota en una plaza. Esa crew aparentemente se llamaba “Poetas Inmortales”, aunque él no lo recuerda con claridad. 

“La crew no existe más. Después de que intentamos con el ‘grafo’ nos tiramos a rapear, conformamos un grupo que se llamaba ‘IdealRap’ junto con‘Cata’ y tiempo más tarde se sumó el ‘Axioma’”, comenta DJ Wpaz. Tiempo más tarde ese grupo se separó y cada uno tomó su propio camino, él se enfocó en las tornas.

“Me compre mi primera bandeja, una Numark que encima no servía para hacer lo que hoy en día hago”, confesó Lucas al destacar que decidió centrarse en este elemento luego de ver por primera vez a Poesía Urbana en vivo, principalmente a DJ Klass. “Me voló la cabeza”.


Tras ese primer recital, Lucas comenzó a “caer” más seguido a Periferia Records e incluso DJ Klass le dio varios consejos y le prestó su propio equipo para que practicara. Actualmente este DJ está enfocado en armar su propio estudio “todo de a poco porque son equipos caros”. 

“Decidí invertir para dejar de trasladar los equipos. Estoy metiéndole para aprender a hacer buenas pistas, estoy indagando”, comenta Lucas cuyo objetivo es poder grabar músicos en un futuro. 

DJ Wpaz trabajó con varios exponentes de la escena del rap, entre ellos Poesía Urbana, Tobiah y Manu CDLB. Con este último colaboró con los scratch en varias sesiones del proyecto BARRIO. “Yo fui el que insistió para que podamos laburar. Me gustó siempre la música de los pibes y hablando con Lukas Worm pudimos hacer contacto. Ahora estoy por laburar el BARRIO 12. Estamos a pleno”.

Actualmente también está encarando un proyecto con Rois y Zorzal Mc. “He tenido varias colaboraciones con bandas de rock, de cumbia. Me adapto, con el ritmo me adapto”, destaca Lucas al comentar que también tocó con Abelardos (Reggae de los pobres) en vivo.


Respecto al trabajo de los DJ en la escena musical de Comodoro, Wini Paz sostiene, “la veo muy excluida a la movida, no veo que la tengan muy presente como antes. La gente ya no se preocupa por tener scratch en sus temas. Desde hace rato es cada vez más escaza la participación de los DJ”.

Según él, esto se debe a que en Comodoro son muy pocos, entre los cuales destaca Head y Klass. Sin embargo, en Buenos Aires “es distinta la historia, en cada evento hay un DJ Pinchando”. “Acá aparte de que las cosas salen caras, somos pocos. El tema monetario también jode, no todos tenemos las mismas oportunidades”, confiesa Lucas al destacar que un equipo cuesta cerca de $300 mil.

Wpaz se curtió escuchando Beastie Boys, Randy Mc, DJ QBert. La vieja escuela del Hip-Hop tuvo gran influencia en su formación como artista, convirtiendo sus scratch en el arraigo de una cultura repleta de valores e historia.

 “Para eso estamos nosotros, para que la raíz no muera. Para mantener los valores intactos o por lo menos para llevarlos por la misma rama que la veníamos llevando nosotros desde hace unos años atrás”, sentencia Lucas Emmanuel.

 DJ Wpaz tiene la nota. Entrevista #8.