Yocelyn Balboa: "Yo voy a pelear y siempre me siento local"

Yocelyn Balboa: "Yo voy a pelear y siempre me siento local"

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca Foto: Yocelyn Balboa

Yocelyn Balboa se le para de frente a la vida, no importa si es adentro o afuera del ring, no importa el rival, no importa el miedo, ella pelea. Yocelyn tiene 27 años y sus luchas son dignas de ser relatadas al igual que las del boxeador de aquellas películas tan reconocidas. "De los 6 a los 12 viví en un internado. Yo siempre me cuidé sola y en el barrio igual, siempre fue así".

En su gimnasio yacen dos cinturones que afirman que ella es campeona. Sus repisas saturadas de trofeos y medallas son reflejo de lo mismo. Nadie es capaz de alcanzar tantos logros sin disciplina y constancia, evidentemente Yocelyn no es la excepción a la regla .

 "Yo voy a pelear y siempre me siento local. En el barrio nunca me sentí sola"

Esta deportista se levanta temprano, pesa su comida, estudia y trabaja. Una rutina ordenada, para lograr un objetivo: ser cada día un poquito mejor. Ella es maestra de Kun Fu, competidora de Jiu Jitsu y luchadora profesional de King Boxing, disciplina que también enseña.


"Me gusta mucho estudiarme, ver los miedos que tengo"

Al hablar Yocelyn denota humildad, comprensión y empatía, cualidades que valen mucho, y más aún en el cuerpo de una campeona. "Yo quiero vivir de esto, hacer una buena carrera deportiva. Ser mujer en este ambiente no es fácil. Soy consciente que necesito una buena carrera deportiva que me avale", destaca. 

En el barrio San Martín está su gimnasio, pero más que un gimnasio es una comunidad, donde se acepta la sinceridad pero no el "puterio", donde se va a trabajar y no se permite "tirarse a menos", ella no lo hace y espera lo mismo de los demás, un sinónimo de respeto quizás. "Si hacés las cosas bien ordenadas se tiene que poder. Dos más dos es cuatro", comenta Yocelyn cuando algunas personas le dicen que hace muchas cosas en el día. "Si yo digo que a las 12 tengo que estar durmiendo, a las 12 estoy durmiendo", agrega.

"Ser mujer en este ambiente no es fácil"

"Estuve lo más pobre y triste que pude estar y no pasó nada. Hoy en día tengo mi gimnasio, estoy estudiando, trabajando, me mantengo sola. Tengo a mi vieja conmigo y no le hago faltar nada",  agrega Yocelyn mientras suena una cumbia de fondo y el celular sigue grabando. De padres chilenos y portadora de una gran personalidad,Yocelyn deja en evidencia que hay que tener mucho más que fuerza para poder tirarla.

Si le pegan, se levanta. Si desaprueba, sabe que hay revancha ¿Renunciar? no es una opción.