Abigail: "En mis clases lo que siempre está presente es el juego"

Abigail: "En mis clases lo que siempre está presente es el juego"

Por: Emiliano Díaz Nahuelanca

Abigail tiene 24 años y baila desde que tiene 5. Ella vivió durante mucho tiempo en Salta y fue allí donde aprendió sobre danzas folclóricas ya que en su colegio tenía una materia vinculada a esta rama.  Y mientras se nutría de folclore también tomaba clases de danzas árabes, jazz y también otros ritmos.

"Recuerdo que en ese momento, siendo chica escuchaba algunos malos comentarios con respecto al estilo que bailaba que era danzas árabes. Más o menos como pasa también hoy día con las danzas urbanas. Algunas personas no estaban de acuerdo con que las niñas bailen ese estilo por diferentes motivos como la vestimenta y bailar de una determinada forma. Pero agradezco que pesar de esos comentarios, mí familia principalmente mí mamá me siguió apoyando en lo que me gustaba hacer, y estuvo presente en todo lo que necesité para poder seguir creciendo artísticamente", sostiene esta bailarina. 

Abigail llegó a Comodoro en el año 2017 y al poco tiempo comenzó a tomar clases de danzas urbanas en Step UP Dance, institución donde luego decidió hacer el profesorado.

En el 2019 dio clases en la academia Step UP Dance a juveniles y adultos, en el 2021 en The Dow Dance y este 2022 se encuentra en Fire Dancer trabajando con niños/as de 3 a 6 años. "Fue un desafío muy grande, más que nada trabajar con nenas tan pequeñas", comenta Abigail que también es docente de nivel inicial. 


"En mis clases lo que siempre esta presente es el juego, para mí el juego es súper importante porqué a través del mismo los niños/as se pueden expresar, explorar y adquirir conocimientos, habilidades nuevas"

Para esta profesora, lo mas lindo de serlo es poder transmitir y compartir  "lo que uno ama hacer". Y agrega, "amo compartir con mis pequeñas bailarinas. Disfruto de cada clase con ellas, el cariño, amor que ellas me brindan lo es todo. Cómo profe siempre estoy pensando en lo mejor para ellas, y trato de buscar la manera de realizar por mí propia cuenta todo lo que ellas necesiten para brillar en cada show. Yo me encargo de realizar los editados musicales, edición de videos y también este año realice su propia indumentaria para diferentes presentaciones. Realizar trabajos de costura es algo que también me encanta hacer y estoy muy feliz por la oportunidad que me brindo la familia de poder crear la propia indumentaria de mis pequeñas". 


Una reflexión final 

"Para finalizar quiero también hablar sobre mí experiencia al ser docente de nivel inicial y también bailarina/profesora de danzas urbanas. Tengo que decir que tuve que trabajar mucho ese tema, ya que antes me sentía un poco reprimida principalmente por el '¿Qué dirán?'. 

Al trabajar con niños/as y en un ámbito educativo antes siempre estaba pendiente del pensamiento de los padres, directivos etc., al tener yo también mi otra profesión y tener otro tipo de exposición fuera de la institución, uso de vestimenta, y manera de bailar. 

Todavía hay gente que tiende a pensar que una docente tiene que demostrar un cierto perfil o ser de tal manera dentro y fuera de una institución, cuando en realidad uno como persona tiene su vida también. Por lo tanto, mientras uno cumpla su función como corresponde dentro de una institución, lo que haga la persona fuera no debe de importar. 

Hoy en día, lo siento de otra manera y ya no me importan los comentarios de los demás, si me suman bienvenido y si no a la basura".