La idea y el concepto de Combustión Interna arrancó en el 2012 y con el correr de los años fue moldeándose hasta materializarse en un proyecto final, MAL AUGURIO. El 13 de mayo saldrá la primera parte de este disco bajo el título CUERVOS, la cual se cocinó entre un virus mundial, encierro, y otras sustancias. La parte dos, SERPIENTES, no tiene una fecha definida.
¿Cómo surgió el nombre del disco? Todos nació en un freestyle tomando mate. “Los cuervos pueden ser desde adicciones hasta pensamientos, yo lo tomo por ahí. Lo que uno retoma como cuervos puede ser cualquier cosa”, sostiene uno de ellos. “Aquellos que comen del alma y comen del cuerpo de uno hasta deshacerlo”, agrega otro.
Esta crew repleta de alquimistas en materia musical, crea canciones que no solamente requieren que uno le preste el oído, sino también poner en pausa el track, volver para atrás y preguntarse ¿Que habrá querido decir con esto? “A nosotros nos gusta recontra experimentar, no solo en pista sino también en ‘tecniqueos’”, comenta Zidix.
“Si no es hardcore que no sea nada”
“Todos curtimos una completamente distinta, pero a la hora de hacer música somos todos muy under. Agarramos todo lo que nos va gustando, que va trayendo la nueva escuela, pero siempre manteniéndonos en esa vibra under”, explica Loorddo como una especie de consigna a seguir para su crew.
Combustión Interna, tiene identidad propia, su estilo es inconfundible y su mambo también. Y aunque sus personalidades son distintas, en la música todo se amalgama.
“No es el género, es como vos lo definas”
“Tratamos de mantenernos lo más puros posible y no dejarnos llevar por lo comercial o por lo que está muy en la superficie. Si te ponés a escuchar más de uno de los temas vas a encontrar que hay 150 mil ‘rolos’ dando vuelta en cada letra y eso da mucha interpretación”, comenta Zidix, quien aparentemente es el leimotiv del grupo.
“Todos usamos una cantidad de metáforas increíblemente excesivas, pero eso es lo que te permite jugar con las perspectivas, porque cada uno lo coge y lo ve de forma distinta”, evidencia Loorddo.
"Somos de esa escuela que jugaba con el ‘basileo’ pero sin dejar de lado el contenido"
Para este grupo de músicos, sus letras no pueden quedar en un segundo plano, tienen que decir algo y no simplemente atravesar la superficialidad. Por este motivo, recurren a cientos de recursos para llegar a buen puerto, o por lo menos, lograr su cometido. “El guiso necesita de todos los componentes para tener colores y estar sabroso, y es la idea de esto”, comenta Loorddo.
Combustión interna mueve sus equipos de zona norte a zona sur para grabar sus temas, un trabajo autogestionado que encuentran muy gratificante ya que según Zidix, “no hay nada mejor que empezar algo de cero, laburarlo, subir a un escenario y escupirlo”. Ya están avisados, el 15 de mayo se estrena la primera parte de MAL AUGURIO, CUERVOS.
Combustión Interna tiene la nota. Entrevista #4