Sol tiene 33 años y desde que estaba en la panza la danza formó parte de su vida. Su mamá, quien también es bailarina, se encontraba viviendo en Europa cuando decidió viajar a la Argentina para dar a luz. Luego, regresaron las dos juntas. "Estaba dando clases, en Francia, Italia, España y a mi me llevaba a sus clases", comenta Sol sobre su mamá.
"Mis primeros pasos fueron adentro de un gimnasio me crié adentro de un gimnasio. No tengo un punto en el que diga 'a tal edad comencé a bailar' porque bailo desde que me acuerdo".
Esta bailarina llegó al twerk hace 15 años, incluso en ese entonces no tenía el nombre con el que actualmente se lo conoce sino que se lo denominaba booty dance o por lo menos eran las palabras con las cuales se lo relacionaba. "Desde el momento que lo vi me enamoré".
"Recorrí el mundo solo por la danza"
"Me gusta muchísimo Sean Paul, veía que sus bailarinas bailaban algo que yo no sabía, parecía hip-hop pero no era hip-hop, parecía reggaetón pero no era reggaetón. Quería saber que era así que busqué en internet, ahí llego al dance hall. Todavía no había un material explicativo, solo era gente bailando", comenta Sol sobre sus llegada a este género.
Sol, comenta que se capacitó por todo el mundo, ha tomado clases en varios países, ya que su única motivación para viajar era esa, la danza. "Recorrí el mundo solo por la danza, no iba a los lugares porque quería conocer la torre Eiffel, el Cristo Redentor, solo me motivaba la danza".
"Muchas veces iba a los lugares y no recorría 'modo turista' porque me internaba adentro de los estudios. Llegaba al hotel con apoyas de una clase tras otra con mucha intensidad. Profesores excelentes, te mataban. Era terminar, comer e irnos al hotel. No salíamos".
Entre los profesores con los que tomó clases se encuentran: Popin Pete (uno de los creadores del popping y coreógrafo de Michael Jackson) , Hollywood (bailarín de Beyonce) y Andrey Boyko, "Tomé clases con los creadores de los estilos principales. Ir a la bases está bueno, bailas con conciencia", destaca.
KUSH
"Yo no considero que sea una academia, no le quise dar el formato de academia. No sé si es algo que realmente busco. Yo tengo una sala de ensayo y entra solamente mi grupo, nada más. Soy licenciada y aparte hago otras cosas", sostiene la líder de KUSH, proyecto que ya tiene 8 años.
"Tengo una conexión muy grande con los adolescentes/adultos"
Respecto a su grupo, esta líder comenta que con el tiempo tomó la decisión de reducir cada vez más el grupo ya que de esa forma puede dedicarle más atención a sus alumnos. "Las clases son personalizadas al cien, no quiero tener más de 15 alumnos por clase. He llegado a tener 120 alumnas regulares, y no puedo tener el control, eran muchos", agrega.
"Aspiro a tener una muy buena sala de ensayo, disponible para mi y mis alumnas 24 horas"
Prejuicios
Sol comenta que actualmente siguen vigentes los prejuicios sobre el estilo que baila ella y su staff, y particularmente las críticas siempre son de otros profesores. "Lo único que hacen es bailar en tanga" o decirles "trolas" por el outfit que usan son las frases más frecuentes. "No lo dicen adelante mío, pero lo dicen. Y son profesores.", destaca.
"Soy de las profesoras más capacitadas de la Argentina"
En relación a los vestuarios , Sol comenta que todo lo eligen en grupo, ella propone ideas y se combinan con las de las chicas. Lejos influyen las opiniones de terceros, mucho menos la opinión masculina. "Es todo por nosotras y para nosotras. Pensamos en nuestros gustos y ahí elegimos. Nunca hay un hombre en nuestra vida, no existe, nunca pensamos". destaca.
Amor propio y seguridad
Sol es una líder positiva y sus alumnas solo tienen palabras positivas para con ella. "Yo siempre digo que los novios me deben odiar, empiezan las clases conmigo y las chicas lo cambian todo. Empiezan a ser seguras, empiezan a querer su cuerpo, empiezan a aceptarse, les empieza a gustar su cuerpo", comenta.
"Uno como profe es referente de ellos"
Por otro lado, ella comenta que muchas de sus alumnas llegan de tener relaciones tóxicas o baja autoestima y por ende decide enseñar con el ejemplo. "Mi relación con Rodri (marido) es lo más sano que hay, ellas se dan cuenta como nos apoyamos. Nunca un insulto. Y las chicas lo ven y lo empiezan a vivir", comenta Sol. Y agrega, las chicas ya "no se prenden en el royo de explicar".
Las KUSH están jugando en primera desde hace tiempo y el prestigio de Sol no tiene fronteras. A este grupo lo contactan artistas del mainstream para estar en su shows porque reconocen su talento. Y lo más importante, saben que nunca decepcionan.
Sol tiene la nota. Entrevista #40. Que la cuenten como quieran.