Taina conoció la cultura Hip-Hop en el año 2014 por medio de unos talleres de graffiti en Pico Truncado, lugar de donde ella es oriunda. Con el pasar del tiempo se encontró con la escritura y a los 17 años comenzó a componer.
Esta rapera que dibuja graffitis con gran talento y pertenece a Nómades Crew, destaca que desde sus inicios siempre recibió apoyo de “las tres generaciones del Hip-Hop de Truncado”, asegurando que la movida de su ciudad “es lo mejor”.
“Por más que haya diferencias el apoyo siempre está”, comenta Taina asegurando que el Hip-Hop es sumamente inclusivo con las personas que recién comienzan a interiorizarse por la cultura y quieren participar. “No hace falta que uno tenga nombre o mucho reconocimiento para que te den un lugar”, sostiene.
Por otro lado, Taina destaca que hay muy pocas mujeres en la movida, una situación que se mantiene desde que ella comenzó, donde solo había una chica que componía y hacía freestyle. “Yo creo que debemos ser tres, máximo” sostiene, aunque posiblemente debe haber algunas más pero que “aún no se animan”.
Tras componer su primer tema y mostrárselo a un amigo, el productor del Templo Under la invitó a grabar a su estudio y ese mismo año tuvo la oportunidad de rapear en un 8M, una situación que vivió con nervios debido a que era su primera vez en un escenario. Más adelante se presentaría en Caleta y Comodoro.
“Los nervios siempre van a estar presentes, si algún día me subo a rapear y no siento nervios no sería lo mismo”.
Respecto a su visita a Comodoro, en el 2019, Taina comenta que fue una de las mejores cosas que le pasó debido a que la invitaron los integrantes de Poesía Urbana, artistas por los cuales ella tiene gran admiración. “Que me hayan tenido en cuenta para uno de sus eventos me puso re feliz. Había un montón de gente que tengo allá arriba. Que me hayan escuchado para mí fue lo mejor”.
Si bien Taina ha realizado varios graffitis no se considera graffitera ya que no es algo que lo haga de manera constante, si bien sus dibujos dejan en evidencia que tiene el don, ella prefiere enfocarse en la música. “Las veces que he pintado es porque me daban ganas y salía, pero nunca me consideré graffitera”.
Esta artista de Pico Truncado comenta que en sus letras encuentra “un descargo, un desahogo”, dejando en claro que su escritura es el medio por el cual expresa sus sentimientos. Por otro lado, un buen beat también le sirve como estímulo para su composición.
El 25 de junio Taina sacó la sesión #15 de la Cueva Estudio y en breve espera sacar dos temas más. ¿Hay talento? En exceso.
Taina tiene la nota. Entrevista #9